Las bandas dentadas de tiempo sustituyeron a los sistemas de cadena, por ser menos ruidosas y por contar con mayor flexibilidad.
La función principal de las bandas dentadas o de tiempo es la de servir de enlace entre el cigüeñal y el árbol de levas, transmitiendo el movimiento de los componentes; Para lograr el ajuste de la banda, se requiere de un tensor el cual puede ser automático de auto ajuste (hidráulico o mecánico) y de ajuste manual.
Durante muchos años, podríamos decir que desde que se inventó el motor de combustión interna, la transmisión de movimiento entre el engrane del cigüeñal y el engrane del árbol de levas fue mediante una cadena, similar a la cadena que se utiliza en una bicicleta, solo que reforzada para darle una mayor resistencia.
El primer automóvil en el que se instaló un sistema de distribución accionado o unido por una banda o correa de goma o hule, fue en Alemania en el Glas 1004, Hans Glas GmbH en Dingolfing. (1969-1968).
Estos tipos de banda o correa surgen de la tipo lisas utilizadas en el sistema de accesorios.
La Banda o Correa dentada se constituye de la siguiente manera:
- Cuerdas de nylon las cuales darán resistencia a la elongación o estiramiento.
- Hule tipo Neopreno SBR (Styrene-Butadiene Rubber o Caucho Estireno-Butadieno), material flexible que cubre y sostiene las cuerda.
- Los dientes o eslabones se construyen con una combinación de Neopreno SBR y Poliamida (La poliamida puede ser mediante dos fibras sintéticas el Fibra sintética tipo Nylon o el Keblar.
- Material vulcanizado para obtener una adhesión uniforme.
Los materiales utilizados, hacen a las correas tan resistentes que funcionan con seguridad en rangos de temperatura de -30° C a +140° C, sin sufrir afectaciones, si las temperaturas pasan de estos rangos la banda o correa se afectará, interno o externo inmediatamente.
RECOMENDACIONES AL REALIZAR EL CAMBIO DE UNA BANDA O CORREA DENTADA
Los sistemas de distribución son variables de acuerdo a cada vehículo en especifico. Emiten cambios de diseño en los sistemas y con ello en los componentes. Por esto, es de suma importancia aseguar instalar el producto adecuado, ya que, aunque se tenga una longitud exacta y un ancho referenciado para el sistema... si el tipo de diente que requieren los engranajes es diferente, éste no cumplira su función. Es decir, no se debe de guiar únicamente por el diametro, ancho y cantidad de dientes, sino asegurarse de que el perfil de diente de la banda corresponda con la áplicación.
Cuando se realiza el recambio de una correa de tiempo, se deben tomar en cuenta tres dimensiones principales que forman a la banda.
LONGITUD-PASO-ANCHO
Longitud: Es el largo de la banda o correa, tomado en la cara liza o por donde se encuentran las cuerdas de tensión. Es tomada como la medida circunferencial del producto.
Paso: Distancia en pulgadas del centro de un diente al centro del siguiente diente, en el sector automotriz se aplica cinco pasos los cuales también se identifican con letras.
Ancho: Área de contacto con los engranes cigüeñal, árbol(es) de levas y polea(s) tensoras, no debe pasar o salir de las áreas de contacto ya que podría pegar con algún componente del motor, tolva, tornillos o el mismo cuerpo del motor.
DIFERENTES TIPOS DE PERFILES DE DIENTE
También es importante revisar el tipo de diente que se tenga en el sistema, en la actualidad existen tres tipos de dientes más comunes, el tipo “H”, “S” y “R”
TIPO "H"
El contorno de diente tipo “H” (HTD), es un contorno de diente redondo, su forma está definida por un grupo de radios centrados a una distancia específica de la línea de paso de la correa.
El ancho disponible en medias de 3, 5, 8, 14 y 20 mm.
TIPO "S"
El contorno de diente tipo “S” (STPD), con ancho disponible de 3, 4.5, 5, 8, 14 mm
TIPO "R"
La banda o Correa tipo “R”, tiene un diseño parabólico en los dientes con un contorno profundo que puede usarse en el también en el tipo “S”, por el tipo de diente ayuda a eliminar el aire que se pueda encapsular al entrar el diente en el engrane.
Las medidas son en 5, 8, 14 y 20 mm
Es importante que aunque la banda o correa se tenga que sustituir por una nueva, se debe marcar antes de ser retirada, para lograr visualizar como estuvo instalada en el trabajo; posteriormente se deben de revisar cuidadosamente los componentes, ésto con el objetivo de identificar algún problema en el sistema que pueda generar una duración inferior en el tiempo de vida o alguna afectación grabe al motor.